A continuación, presentamos el artículo “La Propiedad Intelectual blindaje de tu emprendimiento”, colaboración de Nydia Solís, presidente del Comité Regional Norte de AMPPI.

 “La Propiedad Intelectual blindaje de tu emprendimiento

Por: Nydia Solís. Presidente del Comité Regional Norte de AMPPI

El emprendimiento busca transformar a Nuevo León, México y el Mundo. Una muestra de esto es la edición 2019 de INC-mty, un evento icono de emprendimiento en Monterrey, Nuevo León. En el evento se reunieron 8,300 asistentes al festival, 600 conferencistas y 477 start-ups aplicantes. Definitivamente, durante el evento los participantes sentimos como se va transmitiendo la energía del emprendimiento, y continúas tu camino altamente motivado a emprender y con el pensamiento de que ningún obstáculo podrá detenerte. Y es cierto, no podrán detenerte, pero si no consideras la protección de la Propiedad Intelectual a los productos y servicios que buscas comercializar, el rumbo de tu emprendimiento SI puede cambiar.

Es importante conocer que los registros asociados a tus invenciones son importantes porque te dan derechos, visibilidad y rentabilidad a tu emprendimiento. Con los registros de Propiedad Intelectual tienes un derecho de prioridad y con el tiempo, si cumples todos los requisitos que marca la Ley de Propiedad Industrial o la Ley de Derechos de Autor podrás tener registros de propiedad intelectual que podrás transferir bajo licencia y te capitalizará. Por ende, tendrás rentabilidad financiera y visibilidad en un mercado altamente demandante.

Somos testigos de que el emprendimiento está motivándose desde el nivel de educación básico y como está incrementando constantemente, pero me pregunto: ¿existirá una relación causa-efecto entre el incremento del número de emprendimientos y los números de registros de invenciones en México?

En este momento, creo que se refleja en un bajo porcentaje. De acuerdo con el IMPI las cifras de registro de solicitudes de patente realizadas por residentes nacionales del 2016 al 2018 ha incrementado de 1,310 a 1,555 solicitudes de patente. Esto revela una creciente participación de empresas y emprendedores para registrar las invenciones producto de su esfuerzo intelectual, pero desde mi punto de vista aún falta difundir los beneficios que tiene la protección de Propiedad Intelectual, y mantener en la mente de los creadores e inventores la priorización de sus obras e invenciones.

Recuerden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.